Zenu Digital

Es una oportunidad para que las víctimas puedan visibilizar las problemáticas en el Congreso: Gobernador Benítez

Durante la firma del acuerdo por la promoción, protección y garantías electorales de las circunscripciones transitorias especiales de paz, que se realizó en Montería, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó la importancia de las víctimas.

El mandatario departamental señaló que, se deben garantizar las curules a quienes han vivido en carne propia la violencia. “Tenemos que ser muy celosos en el sentido de que aspiren quienes de verdad hayan sido víctimas y no los victimarios y que protejamos la democracia”, expresó.

También dijo que esta es una oportunidad para que las víctimas puedan visibilizar las problemáticas en el Congreso de la República, liderar causas, gestionar recursos y sobre todo lograr una reparación social.

De acuerdo con el acto legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, para la Cámara de Representantes se adicionarán 16 escaños para los períodos constitucionales 2022-2026 y 2026-2030, los cuales serán ocupados por un representante de cada circunscripción.

Córdoba es la circunscripción número 14, que está conformada por los de Tierralta, Valencia, Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, pertenecientes al sur del departamento donde por años ha reinado la violencia.

“5 municipios del departamento de Córdoba podrán votar por una curul adicional en la Cámara de Representantes, es decir, durante 8 años el departamento no tendrá 5 representantes sino 6, 1 adicional que van a elegir estos municipios”, puntualizó el mandatario.

Noticias relacionadas