Zenu Digital

¿Está de acuerdo? Aprobada modificación de Ley de Garantías

La modificación de la Ley de Garantías que permite a los funcionarios públicos la contratación en plena época electoral, fue aprobada tanto el Senado como en la Cámara de Representantes.

Precisamente, este era uno de los artículos más polémicos del proyecto del presupuesto general para la vigencia de 2022, teniendo en cuenta que generó rechazo en distintos sectores políticos y en general a nivel país.

Lo que quizás para algunos represente mayor tranquilidad, es que el texto de la ponencia señala que, se hará una vigilancia especial por parte de la Contraloría a los contratos que se ejecuten. “Todos los convenios que se suscriban bajo el amparo de la presente disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República. El Contralor General de la República determinará, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, la forma en que se ejercerá dicho control especial”, indica el artículo.

Desde el Gobierno Nacional, ha sido defendida la modificación de la Ley de Garantías, argumentando que esta tiene como único propósito, promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones.

El inconformismo viene de otros lados como el Consejo Gremial Nacional, que ya había solicitado la eliminación del artículo. Asimismo, el precandidato presidencial, Gustavo Petro, sentó su rechazo al igual que la congresista Katherine Miranda, quien se mostró en contra.

De esta forma, según reza en el artículo “a partir de la publicación de la presente Ley, suspéndase el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

https://twitter.com/MirandaBogota/status/1450620088479096832?s=20

Noticias relacionadas