Zenu Digital

 Montería se proyecta con Parque Botánico, diseños fueron socializados

Montería se proyecta con Parque Botánico, diseños fueron socializados

La capital cordobesa se proyecta con la construcción del Parque Botánico, que quedaría ubicado donde se encuentran las lagunas de oxidación nororientales que dejarán de ser utilizadas por la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

El parque ambiental, sería construido de forma progresiva para el año 2030. El lugar contaría con un espacio urbano de al menos 40 hectáreas que contempla áreas recreativas, de deporte, investigación y cultural.

Así lo señaló Álex Jiménez, consultor de ARUP, quien informó que en el sitio también se proyecta un malecón, ciénaga, jardines temáticos, área de eventos, zona de picnic, huertas comunitarias, corredores verdes, vivero y bosque central.

Los estudios y diseños del parque urbano fueron presentados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Francesa de Desarrollo, Unión Europea y ARUP. Esta inversión de estudios y diseños se realizó mediante una cooperación internacional de 248.943 euros, por medio de la iniciativa LAIF ciudades y cambio climático, que es una facilidad de inversión para América Latina (iniciativa de financiamiento de la Unión Europea).

“Este proyecto responde a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, restauración de espacios degradados, incremento del indicador de espacio público efectivo. Creemos que este parque urbano será el Central Park de Montería porque quedará en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el área de expansión del nuevo POT”,  afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

En el espacio de socialización se realizó la presentación de la propuesta de alternativa para el desmantelamiento de las lagunas, evaluación multicriterio y determinantes de diseño, la implementación por fases y cronograma de trabajo.

La representante de CAF en Colombia, Carolina España, también resaltó la importancia del proyecto, destacando los beneficios para la ciudadanía y el progreso que lograría Montería.

Este proyecto va a beneficiar a la ciudadanía y contribuir a una economía baja en carbono, a una resiliencia al cambio climático y, adicionalmente, promover la biodiversidad que es tan rica en la ciudad y la región”, puntualizó.

Noticias relacionadas