Zenu Radio

 Se lograron acuerdos en materia legislativa y presupuestal durante la cumbre de seguridad

Se lograron acuerdos en materia legislativa y presupuestal durante la cumbre de seguridad

En el marco del Primer Encuentro de Seguridad, Convivencia y Justicia, organizado por el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, fueron acordados tres importantes compromisos, resultado de los distintos espacios de diálogo entre diferentes entidades que se promovieron durante los dos días de jornada.

En el encuentro estuvieron presentes los Ministros de Justicia y Defensa, la Consejería para las Regiones, el Departamento Nacional de Estadística, Dane; el Departamento Nacional de Planeación, DNP; así como la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Registraduría General de la Nación, Migración Colombia, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín; Consejo Superior de la Judicatura, académicos, gobernadores y alcaldes de ciudades capitales.

Los acuerdos

El primer compromiso es el acuerdo de todos los actores invitados para trabajar de manera articulada en una Ley de Cárceles que defina claramente cuáles son las responsabilidades de la Nación, los Departamentos, las Ciudades Capitales y los Municipios frente a la población carcelaria sindicada. Se abrió el espacio para construir este proyecto con la participación de todos los sectores y así frenar la incertidumbre frente a temas de financiación en la adecuación y edificación de centros de reclusión y la atención a esta población vulnerable. Actualmente, desde Asocapitales se sigue avanzando en la consolidación del documento definitivo de la iniciativa.

El segundo acuerdo es la revisión del Sistema General de Participaciones como instrumento para apalancar las mejoras que necesita el sistema carcelario colombiano -transfiriendo recursos a los entes territoriales- y la atención de población migrante con vocación de permanencia -fundamentalmente- y de tránsito.

El tercer acuerdo está relacionado con el Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana, que radicará el Gobierno Nacional en los próximos días. Se acordó ampliar la aplicación de la Justicia Restaurativa, fortalecer la convivencia ciudadana y aplicar el enfoque preventivo de cara a la seguridad ciudadana y prevención de delitos.

Sobre el particular, el Presidente de Asocapitales,  el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, dijo que: «las voces de los alcaldes del país serán tenidas en cuenta en el documento final del proyecto de Ley que se presentará al Congreso, y ese es un gran logro de este Encuentro de Seguridad que celebro y destacó como Presidente de Asocapitales».

De esta manera los alcaldes de las ciudades capitales reiteran su compromiso con la ciudadanía para trabajar conjuntamente con Gobierno Nacional y Departamental buscando garantizar su seguridad y convivencia, con el fin de dar atención a una de las principales preocupaciones actuales de la población, fortaleciendo las herramientas jurídicas que contribuyan con el bienestar general de la sociedad.

Cabe destacar que durante el encuentro, el Ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que firma del Decreto que reglamenta el uso de armas traumáticas en temas de porte y tenencia, equiparándolas con armas de fuego, el cual está próximo a entra en vigor.

Zenu Radio