Zenu Digital

Fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley que fortalece el acceso a crédito de pequeños agricultores

La iniciativa que es liderada por el Representante a la Cámara, Erasmo Zuleta Bechara, permitiría irrigar recursos de crédito por 9 billones de pesos exclusivos para pequeños y medianos productores.

Precisamente, el proyecto de ley que busca fortalecer el financiamiento de estos productores, está a un paso de ser ley, pues ya fue aprobado en el tercer debate en el Senado de la República.

De acuerdo con el congresista cordobés, aproximadamente 9 billones de pesos estarán disponibles en créditos para los productores primarios del campo colombiano.

Zuleta explicó que, actualmente los créditos financieros irrigados en el sector agropecuario se acercan a los 24 billones de pesos, pero el 91% de estos se queda en los grandes productores.

Así mismo, indicó que un 1% de los créditos van a los pequeños productores, lo que evidencia una concentración de la asignación hacia las grandes corporaciones del agro y poca equidad para el pequeño campesinado.

El proyecto de ley plantea que, los grandes productores tengan un límite de asignaciones hasta el 50% y el restante 50% se dirija a medianos y pequeños productores del campo representando un financiamiento de aproximadamente 8 billones de pesos.

En el caso que las instituciones financieras no sustituyan estos recursos con créditos hacia pequeños y medianos productores, deberán invertir en títulos de desarrollo agropecuario para financiar a Finagro y que esa institución a través de créditos de redescuento focalice los recursos hacia los pequeños y medianos productores.

Así las cosas, para que esta iniciativa legislativa se convierta en ley de la República, solo deberá pasar un cuarto debate.

Noticias relacionadas