Zenu Digital

Las propiedades del Yacón para el control de la diabetes

Siendo una tubérculo dulce, no afecta a los diabéticos. Conoce los beneficios de este alimento.

En Colombia las enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles son un problema que cada día crece, cobrando miles de vidas y absorbiendo entre el 60 y el 70 por ciento del gasto de salud. Dentro de esta categoría, la directora de la Asociación de hospitales Públicos de Colombia reconoce a la diabetes y la hipertensión como las principales causas de morbilidad (Número de personas que enferman en una población y período determinados).

La diabetes en Colombia afecta a 3.3 millones de personas; de ellas hay 2.2 millones diagnosticadas y más de 1 millón que sufren la enfermedad sin estarlo, indicando mayores gastos en el tratamiento.

Por ello, es necesario buscar alternativas preventivas, que las personas puedan obtener a bajo precio y sean de fácil acceso. Una opción económica con respaldo científico y verídico que se ha ido consolidando dentro de la medicina natural es el Yacón.

El Yacón es una planta doméstica proveniente de los Andes y de consumo en la región Suramericana, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un alimento novedoso y dietético cuyos valores nutricionales “lo hacen un alimento perfecto para los diabéticos y para personas en dieta”. 

De ella, se puede aprovechar tanto la hoja como el tubérculo y dentro de sus propiedades podemos encontrar:

– Alto porcentaje de agua y carbohidratos que aportan energía al cuerpo.

– Su raíz posee insulina y oligofructosa, saludables para regular la glicemia.

– Bajo contenido de calorías contribuyendo a una alimentación saludable.

Un enunciado del Congreso Internacional de Cultivos Andinos, sobre el Potencial del Yacón en la salud y la nutrición, afirma que la raíz contiene además:

– Fibra dietética que ayuda a la regulación del tránsito intestinal y a la absorción de las grasas. Óptima para bajar de peso.

– Ayuda a la asimilación del calcio, previniendo enfermedades como osteoporosis.

– Trata y previene el cáncer de colon. También fortalece el sistema inmunológico aumentar la flora intestinal.

– Aporta minerales (calcio, fósforo y hierro) y vitaminas B y C.

Un estudio realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre el efecto del Yacón en la nivelación de la glicemia sanguínea en Diabetes tipo 2, concluyó que la administración de la infusión de 1 gramo de hojas de yacón, tres veces al día por 90 días, disminuye los valores de glucosa en un 42,7 %.

Nota: no exceder más de 300 gramos en el día. Se puede consumir fresco como fruta, en jugos, en extractos, en cápsulas y en comidas como puré y en ensaladas.

Batido de yacón para perder peso

Ingredientes:

  • Zumo de una naranja.
  • 1 cucharadita de chía hidratada.
  • 1 vaso de yacón picado.

Preparación:

Seca un día antes la raíz de Yacón al sol. Quita la cascara de la raíz y pícalo en cuadritos. Lleva a la licuadora junto con los demás ingredientes y si es necesario, aplica un poco de agua. Licua y listo. Tómalo en las mañanas en ayunas.

Fuente: El Espectador

Noticias relacionadas