Zenu Digital

Ministerio de Salud aprueba la tercera dosis para mayores de 18 años

La aplicación de la dosis se hará seis meses posteriores a completar el esquema inicial contra el covid-19.

El Comité Asesor de Vacunas aprobó una tercera dosis de lavacuna contra covid-19 para población entre 18 y 49 años de manera progresiva de acuerdo con las etapas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación. 

Según la cartera de Salud, esta dosis de refuerzo se aplicará a los seis meses de haber completado el esquema de inmunización de dos dosis.

A partir de este miércoles 24 de noviembre aquellos que cumplan con el requisito podrán acudir a los puestos de vacunación.

Cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis.

La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, vacuna diferentes a las administradas en el esquema inicial, según dijo el ministro Ruiz Gómez.

De este modo, quienes recibieron Pfizer o Moderna, el Ministerio recomienda que reciban una tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, quienes recibieron AstraZeneca, deberán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

La personas cuya primera dosis fue el biológico de Janssen, deberán completar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, al igual que quienes recibieron las dos primeras dosis de Sinovac.

De acuerdo con la evidencia científica disponible, la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzos contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune, según lo explicó la autoridad sanitaria.

A pesar de la baja afectación, “no elimina el riesgo de tener un nuevo pico”, dijo el ministro, quien agregó que aún hay población que no se ha vacunado con esquemas iniciales, por lo cual hizo un llamado a acudir a los puntos de vacunación.

El Ministerio de Salud fue enfático al decir que para mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se debe dar cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

A la fecha, hay 67,1 % de población colombiana con una dosis pero “es necesario llegar lo más cerca posible al 90 % de población vacunada para reducir sustancialmente los riesgos”, remató el jefe de la cartera de Salud.

Fuente: El Tiempo

Noticias relacionadas