Zenu Digital

 Montería integrará en su planeación proyectos de distritos térmicos

Montería integrará en su planeación proyectos de distritos térmicos

La capital cordobesa ahora integrará en su planeación, proyectos de distritos térmicos. Esto luego que el Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, conformará el respectivo Comité Directivo para estos distritos, mediante expedición de decreto 0746 de 2021.

De esta forma, Montería integrará la red de 10 ciudades del país que están en este proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Energía y Minas, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO).

“Montería ratifica su compromiso con el medio ambiente con la conformación del Comité Directivo para los distritos térmicos, que tiene como finalidad coordinar, promover, monitorear el plan de trabajo para el desarrollo de este tipo de proyectos. Con estos desarrollos innovadores le apuntamos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático”, señaló el Secretario de Infraestructura Municipal, Germán Quintero. 

Los distritos térmicos-DT son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios individuales dentro de una localidad o distrito de desarrollo, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central.

Con estos sistemas se disminuye la emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, se optimiza la eficiencia energética, reduce la contaminación visual y auditiva, y ahorran costos para el usuario final; además, se consolidan como ejes de renovación urbanística.   

La Coordinadora del Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia, Cristina Mariaca, quien participó en la oficialización del decreto en Montería, aseguró que “se han seleccionado dos zonas importantes para la identificación de proyectos que nos permitirá a nosotros conceptualizar y darle a la ciudad una posibilidad de viabilidad técnica y financiera de la implementación de este tipo de proyecto. Tenemos un proyecto en la zona norte de la ciudad y un proyecto en la margen izquierda, con esta conceptualización la ciudad tendrá la posibilidad de sensibilizar a actores relevantes”. 

Es de resaltar que, en Medellín existe un distrito térmico en La Alpujarra, con capacidad de 3.600 TR-hora y que permite llevarle refrigeración a diferentes edificaciones públicas del municipio, como lo son la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia y el edificio de la DIAN seccional Antioquia.

Noticias relacionadas