Zenu Radio

Rebozar de esperanza

Y valora lo que tienes

Por Johana Peláez Velásquez  

Todas las personas en algún momento de la vida, nos hemos enfrentamos a acontecimientos que parecen que no van a funcionar y no sabemos ¿cómo recuperarnos de una situación tan complicada? ¿cómo restaurar nuestra familia? ¿cómo lograr hacer realidad un gran sueño? miramos a nuestro alrededor y creemos que nada va a suceder. Te ha pasado que sientes que has cometido muchos errores en tus elecciones, crees que nada va a cambiar o tal vez, has considerado que esto solo te pasa a ti. Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que algunos hechos que vivimos, pasan para dejarnos grandes lecciones de vida y valor todas las cosas que nos rodean. 

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de angustia, porque nos inquieta una situación que es desagradable, decepción porque teníamos una alta expectativa con una persona, enojo porque algo en específico nos irrita y temor porque consideramos que eso es perjudicial para nosotros.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; abandono, cansancio, desanimo, fragilidad, injusticia, lastima, melancolía, odio, pavor, rencor, tristeza, vacío.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que reconozcas la importancia apreciar todo lo que tienes en estos momentos. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿Qué o quién te roba las esperanzas y las ganas de salir adelante en estos momentos?

Cuando pensamos que el camino que deseamos es inalcanzable, nos cuesta mucho recuperar las esperanzas, podemos caer en el desánimo o en estados depresivos que nos hunden, nos enferma y no permite que alcancemos todos los anhelos que están guardados en el corazón. Por eso, en vez de hundirnos en pensamientos negativos, tenemos que aprender a poner la atención en la solución, reflexionar sobre la situación y si es necesario cambiar de estrategias. 

Una de las emociones que se convierte en el enemigo para que reboce la esperanza en nosotros es la culpa, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que tendemos a creer que hicimos algo malo, que somos malas personas, que le hacemos daños a los demás, que hemos infringido una ley o algún principio ético o moral tanto en situaciones reales o imaginarias, produciendo un malestar continuo.  A esto se le suman algunos factores que nos conectan con; romper reglas culturales, religiosas o de un grupo familiar, pensamientos de haber cometido alguna transgresión, incapacidad o imposibilidad de tener una vida normal.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Khalil Gibran que dice: por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” 

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas, en vez de hundirte con pensamientos negativos, le pongas atención a las otras alternativas que están en medio del camino para ti.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de vencer cualquiera dificultad que se presente en la vida, enfocadoen percibir mejor la situación y reconocer todas las oportunidades y dispuesto a aceptar con amor los desafíos que te pone la vida.

Recuerda ¡todo pasa!

Recuerda ¡es posible cambiar de mentalidad cuando tenemos nuevas conexiones!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

  • Si quieres dejarme un mensaje directo puedes escribirme a mi WhatsApp

https://api.whatsapp.com/send?phone=573003479042

  • Si quieres recibir mensajes motivacionales, retos e invitaciones a entrenamientos puedes unirte a nuestra comunidad de SER EMOCIONAL en nuestro canal de Telegram https://t.me/joinchat/gC7iSD-Suno5Zjc5
  • Si quieres conversar acerca de la situación que vives actualmente, puedes reservar una sesión individual de Life coaching en mi perfil de Tijiko.com
Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko

Zenu Radio