Zenu Radio

Siéntete cómodo contigo

La esencia es tu ser es única.

En algunos momentos de la vida, nos preocupamos por cumplir los estándares establecidos en la familia, con la pareja o por el entorno laboral y comenzamos a tener una presión latente para ser; los más talentoso, los numero uno, los líderes, los mejores, los ganadores, los más veloces, los más hermosos, los reconocidos, los más exitosos, hasta que comenzamos a sentimos mal con nosotros mismo, cuando no logramos cumplir con todos los requerimientos que exige tener una vida perfecta.  Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que para sentirnos cómodos con nosotros mismo no necesitamos cumplir con los parámetros establecidos por otros para validar la esencia de nuestro ser.

Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de aflicción, porque sentimos que tenemos un gran molestia o sufrimiento por no encajar en lo que otros quieren de mí, dependencia porque necesitamos tener un estimulo externo para sentirnos cómodos antes una situación específica, inconformidad porque tenemos una falta de aprobación para con nosotros mismo y devaluación  porque creemos que nuestro valor como seres humanos es bajo y solo podrá aumentar cuando consigamos tener un reconocimiento público en la sociedad.

Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; admiración, censura, engaño, fragilidad, hostilidad, lástima, miedo, necesidad, prepotencia, recelo, sumisión, traición, valoración.  

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte y sobre todo a que determines con que aspectos de tu vida te sientes cómodo contigo mismo. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo.

Esto me mueve a preguntarte ¿En qué ocasiones de tu vida te permite ser tú mismo?

Cuando nos permitimos ser nosotros mismos, somo personas capaces de actuar en base a aquello que pensamos y sentimos es todo un ejercicio de responsabilidad, consciencia y aceptación. La fidelidad a nuestra persona es algo que tenemos que practicar porque cuando somo fieles a nosotros mismos somos auténticos y permitimos a los demás que puedan entrar en nuestro mundo y así conocernos.

Una de las emociones que se convierte en el factor más importante para sentirnos cómodos con nosotros mismo es la aceptación, ya que cuando la sentimos, estamos propensos a ser personas que experimentamos la realidad que vivimos sin hacer ningún tipo de rechazo o negación, aceptamos plena y sinceramente nuestros sentimientos, comprendemos lo que vivimos, gestionamos las emociones y nuestra fortaleza aumenta porque no combatimos con la realidad que tenemos.  Ahora es importante resaltar que cuando aprendemos a aceptamos a nosotros mismos, nos concentrarnos en hacer aquellas cosas que nos gustan, que nos motivan y que nos ayudan a evolucionar sin importar las imperfecciones o defectos que tengamos por mejorar.

Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Alfredo Hoffmann que dice: cuando menos nos aceptamos, más necesitamos de la aprobación de los demás” 

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. Comprender que cuando somo fieles a nosotros mismos somos auténticos y permitimos que los demás puedan entrar a nuestro mundo sin barreras, sin muros de protección y con una red de relaciones abiertas a actuar de acuerdo a la manera como pensamos y sentimos. 

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de no traicionarte a ti mismos por contemplar los deseos de otros, enfocado en crecer, sin tener la necesidad de buscar comparaciones con otras personas y dispuesto a mostrar la esencia del ser de forma natural.

Recuerda ¡tú eres un ser único!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.


Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.



  • Si quieres dejarme un mensaje directo puedes escribirme a mi WhatsApp

https://api.whatsapp.com/send?phone=573003479042

Si quieres recibir mensajes motivacionales, retos e invitaciones a entrenamientos puedes unirte a nuestra comunidad de SER EMOCIONAL en nuestro canal de Telegram

https://t.me/joinchat/gC7iSD-Suno5Zjc5

Si quieres conversar acerca de la situación que vives actualmente, puedes reservar una sesión individual de Life coaching en mi perfil de Tijiko.com

Si quieres conversar acerca de la situación que vives reserva una sesión en mi perfil de Tijiko