Zenu Radio

Jhonier Leal podría tener hasta 50% de rebaja en la pena si se declara culpable

Si la Fiscalía vence en juicio a Jhonier Leal por homicidio agravado, la pena oscilaría aproximadamente entre 45 años y 50 años de prisión.

En medio de la audiencia de imputación de cargos que se adelanta contra Jhonier Leal por la muerte de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, el fiscal del caso ofreció una rebaja de penas en caso que el sindicado se declare culpable.

Si Jhonier Leal decide aceptar la imputación de cargos, la rebaja de pena podría ser de hasta 50 % de la condena.

El fiscal del caso le solicitó a Jhonier reflexionar con su abogado para aceptar su responsabilidad del caso y recibir una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena.

“Si me dice hoy que acepta la responsabilidad en el primer homicidio, la Fiscalía General de la Nación, por disposición legal puede hacer un ofrecimiento de rebaja de penas que podría ir hasta la mitad. Es decir que ya no serían 400 meses, sino 200 meses, aumentado al otro homicidio y al ocultamiento de pruebas.

Sin embargo, Jhonier solicitó que le explicara en años en caso de declararse culpable de este doble homicidio.  

Si la Fiscalía vence en juicio a Jhonier Leal por homicidio agravado, la pena oscilaría aproximadamente entre 45 años y 50 años de prisión.  

Pero si hablamos de 400 meses por el primer homicidio, el de la madre, que fue el primero, hablaríamos de 33.4 años de prisión y aumentado un tanto, por el otro homicidio y el ocultamiento de material probatorio, se podría hablar aproximadamente de 6 años más por el segundo homicidio y tres años más por el ocultamiento de pruebas, es decir un total de 43 años.  

Sin embargo, si se logra una rebaja de penas de hasta el 50 % de la condena, se estaría hablando de 20 años de prisión, aproximadamente.  

Pese a la cuenta hecha por el fiscal, este dejó en claro que la rebaja de penas no depende de la Fiscalía ni de la juez que se encuentra adelantando la audiencia de imputación de cargos, sino del juez de conocimiento que establezca la pena.

“Cuando más allá de toda duda razonable demostremos que Jhonier es el culpable, será vencido en juicio oral”, añadió el fiscal.  

Si Jhonier decide no aceptar, continuará el curso formal del proceso, donde la Fiscalía descubrirá no solamente el cúmulo de elementos que tienen hasta el momento sino lo que ha podido argumentar de manera adicional.  

Ante este ofrecimiento, tanto el abogado como Jhonier solicitaron un receso de una hora para conversar y evaluar las opciones. 

Fuente: Rcn Radio

Zenu Radio