Zenu Radio

Defensoría se pronunció ante el supuesto paro armado de la guerrilla

Este martes 22 de febrero se dio a conocer una supuesta carta emitida por el grupo guerrillero ELN, la cual ha causado temor en la población cordobesa, especialmente en aquella ubicada al sur del departamento, ya que no es la primera vez que pasan este tipo de situaciones en estas poblaciones, en donde los grupos al margen de la ley suelen gobernar a sus anchas.

 

Esta preocupación es compartida por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien consideró que estos hechos constituyen una forma de confinamiento y una grave violación contra la libertad de circulación y residencia de los ciudadanos, que además afectan de manera directa el derecho al trabajo, a la educación y a la alimentación, entre otros.

 

“Los grupos armados ilegales deben mantener al margen de sus acciones a la población civil. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo rechazamos de forma contundente este tipo de amenazas, que además se dan en el marco de un proceso pre electoral y por lo tanto, afectan el ejercicio del derecho democrático a elegir y ser elegidos”, dijo Camargo.

 

Dentro de la misiva emitida por los insurrectos se anunció la desmovilización de “la población, la cual solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”, indicó el grupo subversivo.

 

Y añanden: “Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”.

 

Recordemos que precisamente la Defensoría del Pueblo advirtió que en el proceso electoral del país hay riesgo extremo y alto de vulneración de derechos en 274 municipios del país, por lo que, sumado a estas nuevas amenazas contra la población civil, el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de sus instituciones para la protección de los derechos de la ciudadanía.

Zenu Radio