Zenu Digital

Denuncian presencia de mercurio en atunes comercializados en Córdoba

Luego de un riguroso estudio realizado por el Grupo de Investigaciones en Aguas, Metales Pesados y Plaguicidas (GIAMP), de la Universidad de Córdoba, este miércoles 2 de febrero se dieron a conocer los escabrosos resultados que dejó el análisis de varias latas de atún, comercializados en la región, los cuales contienen la presencia de mercurio y metilmercurio.

Los estudios se realizaron en una de las cuatro marcas más distribuidas en la ciudad de Montería, por el profesor Mauro Lombana Gómez, egresado además del Departamento de Química de Unicórdoba, quien determinó, para su trabajo de grado, que el índice de mercurio presente en las latas de dicha marca, contienen un total de 0,792 microgramos para mercurio total y 0,725 microgramos para metilmercurio.

Según el mismo Lombana Gómez, este dato no representa un peligro para la población general, pero sí alertó a niños y mujeres embarazadas para que no consuman grandes cantidades de atún, pues “una vez se supere la ingesta semanal tolerable de 1,6 microgramos” puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Agrega el científico unicordobés que entonces se recomienda un monitoreo continuo de mercurio total y metilmercurio en atún enlatado. Explica como hipótesis de la presencia de esos metales en el citado producto la contaminación de los acuíferos desde sitios de explotación del oro que termina en la red trófica.

Los resultados de la investigación están planteados en la Revista de Salud Pública, luego de un minucioso análisis de pares académicos que aprobaron el método utilizado y las conclusiones del proceso. El artículo de llama: Concentraciones de Mercurio en Atún Comercializado en Montería, Colombia: Evaluación del Riesgo en la Salud.

Noticias relacionadas