Zenu Digital

Críticas a Messi obligaron un cambio en la elección del Balón de Oro

El diario L’Équipe ha anunciado este viernes las nuevas normas que regirán a partir de la próxima edición, la correspondiente a 2022, la adjudicación del Balón de Oro que distingue anualmente al mejor futbolista del mundo, tanto en categoría masculina como en femenina.

 

El cambio más destacado es que a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, cuando se adjudicaba el galardón a razón de los méritos contraídos durante el año natural (de enero a diciembre), a partir de ahora se hará por temporada futbolística.

 

De esta forma, el Balón de Oro 2022 premiará a los mejores y a las mejores de la temporada 2021-22, que concluirá con la Eurocopa femenina que acaba el 31 de julio. El Mundial de Qatar, que se juega del 21 de noviembre al 18 de diciembre), entrará por tanto de lleno ya en el Balón de Oro 2023.

 

Las listas de los candidatos y candidatas al Balón de Oro, al premio Yashine al mejor portero y al premio Koppa al mejor gol se anunciarán durante el mes de septiembre. Su confección (30 jugadores, 20 jugadores y 10 candidatos a los premios Yashine y Koppa) correrá a cargo de los redactores de L’Équipe y France Football, más la novedad de Didier Drogba (embajador del galardón) y de los votantes de la anterior edición que más se aproximaron al resultado final de la votación. En este caso será el vietnamita Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova.

 

El jurado, compuesto hasta la fecha por 170 miembros, se reduce a 100 elementos. “Se pierde pintoresquismo pero se gana legitimidad y fiabilidad”, según L’Équipe. Los 100 elegidos se corresponderán con los representantes de los 100 primeros países del ranking FIFA, 50 en el caso del galardón femenino. Sólo ellos tendrán derecho a voto.

 

Y finalmente se retocan también los criterios a valorar antes de otorgar los votos. El primer criterio valora los logros individuales del futbolista y su influencia en el equipo. En segundo término, los logros colectivos alcanzados con sus respectivos equipos / selecciones. Y en tercer lugar se otorga un mayor peso específico a la ejemplaridad del jugador o jugadora al valorar específicamente su actitud sobre el terreno, su fair play.

.

Desaparece de estos criterios la ‘carrera del jugador’, con el objetivo de convertir la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta y no como un coto cerrado a unos pocos elegidos.

Noticias relacionadas