Zenu Digital

Elección de Polo Polo pudiera estar en riesgo

“Nosotros la comunidad negra no nos sentimos identificados con el señor Polo Polo”, así se han expresado varias organizaciones Afro desde que el pasado domingo 13 de marzo quedara elegido Miguel Polo como Representante a la Cámara por esta comunidad, y al parecer ese sentir casi colectivo se materializó ayer jueves 17 de marzo en una denuncia que aún sigue siendo óbice de debate.

 

Por un lado, se encuentran las declaraciones de Ali Bantu Asanti, abogado y director del colectivo Justicia Racial, quien indica que el representante figuró como indígena ante el Ministerio del Interior entre el periodo 2016-2019, cuando se “autopercibió” como indígena con la intención de censarse para ganar una beca.

 

Todas estas revelaciones se hicieron durante un reconocido programa de radio de la capital del país, en el que Bantu Asanti dio a conocer el certificado expedido por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior en el que se demuestra que Polo Polo figura como miembro de dicha comunidad.

 

Por otro lado está el representante, quien a través de su cuenta de Twitter negó rotundamente todas estas calumnias: “Después de graduarme de bachillerato en 2013, ingresé a la Universidad de Cartagena en 2016 a través de un examen de admisión, allí cursé mi Pregrado en Gestión Pública. En 2021, el Colombo Americano me otorgó una beca para estudiar inglés. Nunca he sido becario como indígena”, expresó.

 

Lo que sí es cierto es que la curul de Polo Polo pudiera estar en riesgo de ser comprobadas estas denuncias, pues no cumpliría con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro.

Noticias relacionadas