Zenu Digital

Hoy es el Día mundial del Agua ¿Por qué se celebra?

Medioambiente. Este martes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, el propósito de esta efemérides es concienciar sobre la crisis mundial del agua, así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que en 1992 estableció esta fecha para tal fin.

Se estima que actualmente existen 2200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.

“Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos”, detalló la ONU.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

Noticias relacionadas