Zenu Digital

MOE: es prematuro hablar de fraude electoral

Nacional.  La Misión de Observación Electoral, MOE, dio un  parte de tranquilidad a la ciudadanía y las organizaciones políticas sobre el proceso de los escrutinios que se están llevando a cabo.

La directora de la entidad, Alejandra Barrios, explicó que tan pronto como la MOE tuvo acceso a la información de los resultados electorales, comenzó el procesamiento y análisis de los datos, además de “acompañar el proceso de conteo de votos y escrutinios en distintas partes del país, de manera presencial”, dijo.

Entre los hallazgos preliminares se han encontrado “múltiples errores en el llenado de los formularios E-14 por parte de los jurados que van desde un diligenciamiento inadecuado de las casillas de los formularios y sumas incorrectas de los votos depositados”, señaló Barrios, aclarando que esto no quiere decir que se trate de un fraude electoral.

Barrios indicó que“se han ido corrigiendo y deben seguirse resolviendo en los escrutinios”, también criticó que la Registraduría hubiera decido manterner 3 formularios E-14 que deben ser llenados a mano, pues afirma que, a pesar de ser copias iguales, la información que se registra en ellas “no es idéntica”.

La MOE dio recomendaciones para el manejo de una sola copia del formulario E-14 y puso a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones políticas una base de datos con toda la información de los formularios E-14 y aseguró que se seleccionará una “muestra representativa de mesas para la detección de inconsistencias que se producen en el preconteo”.

Noticias relacionadas