Zenu Digital

Niñas afganas no podrán estudiar, talibanes ordenaron cerrar las escuelas

Internacional. Este miércoles el Ministerio de Educación de Afganistán anunció que las escuelas para niñas permanecerán cerradas hasta que haya un plan de acuerdo con la ley islámica y la cultura afgana

“Informamos a todas las escuelas secundarias de niñas y aquellas escuelas que tienen estudiantes femeninas por encima de la sexta clase que están fuera hasta la próxima orden”, dice el aviso.

La noticia se conoce después de que el Ministerio de Educación indicara en días pasados que los planteles educativos abrirían para todos los estudiantes, incluso para mujeres y niñas. Sin embargo, el retorno a clases iba a estar enmarcada por algunas condiciones para las niñas, entre ellas enseñarles por separado de los hombres y solo por maestras.

Al conocerse la decisión de los talibanes varios organismos internacionales se han pronunciado, Ian McCAry, encargado de negocios de Estados Unidos en Afganitán señaló: “esto es muy decepcionante y contradice muchas garantías y declaraciones de los talibanes”.

Desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto del año pasado, se cerraron todas las escuelas para mujeres, a excepción de las niñas más jóvenes que sí pudieron reanudar las clases dos meses después.

Al cierre de las escuelas para las niñas también se suma la escasez de maestros, la mayoría de los docentes huyeron del país cuando los talibanes llegaron al poder. “Necesitamos miles de maestros y para resolver este problema estamos tratando de contratar nuevos maestros de manera temporal”, afirmó un portavoz del Ministerio de Educación.

Noticias relacionadas