Zenu Digital

Oficialmente declaran especie invasora los hipopótamos en Colombia

Nacional. Este viernes el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible oficializó de la declaratoria de los hipopótamos como especie exótica invasora en Colombia.

La decisión la tomó la entidad tras la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, por los altos riesgos que representan para el ecosistema y para otras especies de la región del Magdalena Medio, donde se han reproducido sin control.

Con la declaratoria las autoridades en el país podrán definir un plan de acción y poner en marcha medidas de prevención, control y manejo de la especie, se calcula que hay más de 130 de estos individuos en el Magdalena Medio.

“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA (Sistema Nacional Ambiental), expertos y comunidades”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

En la lista a la que se añadió el hipopótamo también se cuentan como especies invasoras en el país el caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso y liso, entre otras.

Sobre el hipopótamo común se sabe que es nativo de África subsahariana, donde habita una amplia gama de ecosistemas de humedales y sabanas adyacentes a ríos. A Colombia estos ejemplares los trajo el narcotraficante Pablo Escobar, como parte de su colección privada en la Hacienda Nápoles.

Noticias relacionadas