Zenu Digital

¿Qué es la Afasia?

El impacto mediático que generan algunos famosos puede ser tal, que pueden llegar a poner en tendencia ciertos términos y enfermedades que desconocemos, tal y como sucedió con el reciente caso de Jade Smith y su padecimiento de alopecia. Pues bien, este miércoles 30 de marzo se volvió a popularizar un término médico que muchas personas desconocen como lo es la afasia.

 

Luego de que se diera a conocer que el actor Bruce Willis padecía de este trastorno, muchos se preguntaron ¿Qué es? Y ¿Cómo se trata?

 

Primero que nada hay que aclarar que la afasia es una enfermedad que impide que una persona se comunique, pues “afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito”, explica la Clínica Mayo en su página web.

 

Esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa. La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

 

Esta enfermedad también puede ocurrir de repente, indica la página web del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), que pertenece de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

Síntomas

Según la Clínica de Mayo, los siguientes síntomas corresponden a la afasia, que en sí misma puede ser “signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral”.

Hablar con oraciones cortas o incompletas

Decir oraciones sin sentido

Sustituir una palabra o un sonido por otro

Decir palabras irreconocibles o incoherentes

No comprender conversaciones de otras personas

Escribir oraciones sin sentido

 

Tratamiento

 

Debido a que la afasia afecta la habilidad de comunicarse, las personas con esta condición pueden tener “problemas en la calidad de vida” y afectar aspectos de la vida como “el trabajo, las relaciones y el funcionamiento diario”, según la Clínica de Mayo.

 

Debido a los cambios que ocurren en el cerebro, es posible que este se recupere y quienes sufren afasia puedan recobrar “sus habilidades de lenguaje y comunicación en los primeros meses, incluso sin tratamiento”, dice el NIDCD. Sin embargo, también es posible la rehabilitación con terapias para recuperar totalmente las habilidades para comunicarse.

Noticias relacionadas