Zenu Radio

Cómo incrementar tu salud mental

El cuerpo y la mente son una sola

Por Johana Peláez Velásquez  

Proteger nuestra salud mental es algo que debemos hacer siempre y no solo cuando nos sentimos angustiados, estresados y oprimidos, porque él no gozar de una buena salud mental afecta la forma como pensamos, sentimos, actuamos frente en una situación difícil. Te ha pasado que en algunas ocasiones sientes que no sabes cómo manejar el estrés, te cuesta relacionarte con las demás personas o tal vez no sabes cómo responder a los problemas y por eso prefieres aislarte.

Cuando llegan este tipo de pensamientos, no nos damos cuenta que si incrementamos nuestra salud mental, podemos mantener un estado de equilibrio en todos los entornos de nuestra vida. Tal vez este tipo de circunstancias nos pueden generar una sensación de agobio, porque nos cuesta superar una situación compleja, desconsideración porque rechazamos una posibilidad o propuesta, inquietud porque nos sentimos con muchas preocupaciones y duda porque consideramos que nos hace falta tener determinación ante la situación que experimentamos. Si algunos de estos argumentos resuenan contigo o con alguna persona cercana a ti, es importante que sepas que estas interpretaciones son exclusivas de la persona que lo siente. También es posible que a nivel emocional estas condiciones puedan estar generando cualquiera de las siguientes emociones; ansiedad, confusión, desconfianza, enojo, fastidio, inconformidad, molestia, orgullo, pesimismo, rechazo, temor, vacío.

Mi invitación para hoy es que reflexiones acerca de la situación que vives actualmente y aprendas a identificar las oportunidades de aprendizajes que este tipo de experiencias quieren regalarte para que seas capaz de introducir en tu vida nuevos hábitos que te proporcionen bienestar a nivel físico, mental y emocional. También necesito que sepas que Dios quiere que todos los seres humanos vivamos con gozo, paz, tranquilidad y alegría, pero si tu dejas entrar lo negativo a tu vida pones todo lo maravilloso por fuera, ya que el espacio que le das a lo positivo en tu mente es muy limitado o nulo. Esto me mueve a preguntarte ¿Qué deteriora en estos momentos tu salud mental?

El aislamiento, la soledad, el abuso de consumo de medicamentos, alcohol, tabaco, ver televisión en exceso, no realizar ninguna actividad física puede afectar nuestro sistema nervioso y a nuestro cerebro de forma negativa. Para poder determinar un buen estado de salud mental necesitamos aprender a gestionar todas nuestras emociones, tener mayor confianza frente a los retos que nos impone la vida y mantener una buena disposición para construir relaciones perdurables y de mutuo afecto con los demás.

Una de las emociones que nos permite incrementar nuestra salud mental es el entusiasmo, ya que cuando lo sentimos, estamos propensos a ser personas que poseemos un buen humor, adquirimos una clara y variada disposición para construir relaciones perdurables y de mutuo afecto. Tenemos el deseo de experimentar cosas nuevas, somos abiertos al juego y a la renovación constante de nuestro propósito de vidas. A esto se le suma las ganas de disfrutar del tiempo libre, desarrollar actividades estimulantes y la intención de querer ampliar la visión del mundo. Mi recomendación es buscar apoyo profesional de un coach, psicólogo o terapeuta, de acuerdo al caso de cada persona, para identificar el tipo de proceso que necesitan iniciar. También es importante tratar de comprender y/o interpretar los pensamientos, juicios y emociones que están moldeando a la persona que vive esta experiencia, para acompañarlo a hacerse responsable de la situación que vive y promover el desarrollo de una autoestima sana.

Hay una frase de Emma White que dice: las actitudes negativas nunca resultan en una vida positiva”

Por eso es importante aprender a gestionar nuestras emociones, a modular todos nuestros pensamientos, atender con prioridad aquellos asuntos que son relevantes y que necesitan ser atendidos con urgencia para permitirnos tener una vida llena de bienestar a nivel físico, mental, emocional, espiritual. También es necesario que sepas que para proteger nuestra salud mental necesitamos el apoyo de los nuestros. Debemos ser agentes activos entre nosotros, para favorecer una serie de conductas y actitudes que nos lleven a ofrecer esperanza, crear redes de apoyo y dispuesto a dar lo mejor de cada uno.

En este preciso instante quisiera que empieces a verte como una persona capaz de proteger tu salud mental, enfocado en cuidar de tu cuerpo para calmar a la mente y dispuesto a ponerle limites a los miedos.

Recuerda ¡no hay que controlar el miedo!


Mi labor como facilitador de tu ser emocional, consiste en acompañarte amorosamente a vivir un proceso de aprendizaje, en donde puedas escucharte a ti mismo para reconocer los factores que han moldea tu mundo interpretativo (creencias/juicios/emociones) que te limitan y te impiden transformar la realidad que percibe hoy como observador.

  • Si estas listo para empezar tu propio de aprendizaje individual y necesitas de mi acompañamiento profesional nos vemos en sesiones de coaching individual

Te invito a que me sigas en todas mis redes sociales como @JohanaPelaezcoach para compartir experiencias.

Zenu Radio