Zenu Radio

EN VIVO

Presidente Petro anuncia medidas para disminuir tarifas de energía y precio de la carne

Bogotá. En las últimas horas, durante el reporte de los 100 días de su gobierno, el presidente Gustavo Petro anunció que tomará medidas para disminuir el precio de las tarifas de la energía y de la carne, asegurando que la principal causa del alza está en la especulación. 

Petro dijo que “se redujo el precio de las tarifas de energía, aún ineficientes, gracias al pacto que logró la ministra de Minas, Irene Vélez (con los empresarios)”. 

Sin embargo, reconoció que “hay un porcentaje de la energía eléctrica en Colombia demasiado alta basada en la especulación. No se entiende cómo teniendo todos los embalses llenos y repletos, estemos pagando 400 pesos kilovatio hora, como si no tuviéramos agua generando energía”. 

Y añadió: “el diferencial, cuando deberíamos tener la energía barata que en muchos años. Es especulación y yo creo que hay que actuar, que a diferencia de la carne de res, la electricidad es un insumo general que provoca un efecto inflacionario en casi todos los productos de la canasta familiar. 

Dijo que si hay una medida anti-inflacionaria “es acabar con la especulación en los precios de la energía eléctrica”.

Medidas para reducir el precio de la carne

El presidente Petro también se refirió al precio alto de la carne en Colombia y dijo que se deben tomar medidas para regular dicho precio. En ese sentido mencionó que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-Invima-“acabó con los mataderos municipales y dejó en manos de un monopolio, los frigoríficos”. 

“El caso de la inflación y del Invima colombiano(…) se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal. Hay que dar vuelta atrás, hoy se ha elevado el precio interno de la carne no porque cueste más sino porque esta equiparado al precio internacional de la carne. El productor de eso es hambre en Colombia. Es una especulación y se produce porque hay un monopolio más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta pública. Hay que democratizarlo”. 

Mencionó que el Invima “tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”. 

(RCN)

Foto del avatar

Zenú Radio