Zenu Digital

Ecopetrol apelará fallo de tutela que suspendió proyectos de fracking en Santander

Nacional. El Juzgado Primero de Barrancabermeja en días pasados impidió avanzar a la compañía Ecopetrol en los piltos de fracking en el municipio de Puerto Wilches, Santander, pues excluyó de la socialización del estudio de impacto ambiental a las comunidades afrodescendientes de la región.

Ante lo ocurrido la empresa de petróleo tendrá hasta el próximo lunes 25 de abril para impugnar la decisión ante el Tribunal Adminstrativo de Santander.

“Se ha cumplido con todos los requisitos para implementar los pilotos en Puerto Wilches. En Ecopetrol tenemos un absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal”, señaló en un comunicado.

“La empresa solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó que no procede la consulta. Durante la elaboración del EIA no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica, dijo Catalina Vázquez, gerente de asuntos externos de Ecopetrol.

Los más contetos con el fallo fueron las comunidades y ambientalistas de Puerto Wilches, argumentaron que no se tuvo en cuenta las consecuencias del fracking, ni la opinión de los habitantes de la zona.

“Este es un milagro jurídico que protege nuestro territorio. La Anla, Ecopetrol, los ministerios de Minas y Ambiente, violaron nuestros derechos a participar en las audiencias de socialización de los proyectos de fracking”, aseguró Pedro Fuentes, representante de la Corporación Afrowilches.

El fallo judicial, igualmente, suspende el trámite de licenciamiento del proyecto piloto de fracking Platero, hasta que se desarrollo el proceso de consulta previa con las comunidades de Puerto Wilches.

Noticias relacionadas