Zenu Digital

El presidente Iván Duque firmó la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

Iván Duque aseguró que después de que ‘Otoniel’ cumpla sus condenas en Estados Unidos, tendrá que regresar a Colombia a responder por los demás delitos.

En horas de la mañana de este viernes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos la cual fue autorizada por la la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de abril.

“Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia. Es con hechos, el que la hace la paga”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

En declaraciones posteriores, el mandatario colombiano aseguró que después de que ‘Otoniel’ cumpla sus condenas en el país norteamericano, tendrá que regresar a Colombia a responder por los demás delitos.

“Hoy se ha firmado esa extradición, se deben surtir ahora los tiempos de ley, pero lo cierto es que este delincuente se va extraditado, cumplirá las penas por narcotráfico que tiene pendiente con la justicia de los Estados Unidos por esos crímenes trasnacionales, seguirá cooperando con la justicia colombiana y una vez cumpla su condena por narcotráfico tendrá que venir a Colombia a cumplir las condenas por los crímenes que ha cometido”, aseguró a medios de comunicación.

El presidente además aseguró que ‘Otoniel’ tiene 10 días hábiles para impugnar la decisión y después de eso podría ser enviado a EE.UU.

“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho, nosotros sabemos cómo operan estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley. Está previsto 10 días hábiles que es lo que siempre se ha surtido en los trámites de extradición, cuando se cumplan los tiempos el delincuente se irá para los Estados Unidos”, aseguró el presidente.

Fuente: W Radio

Noticias relacionadas