Zenu Digital

Federico Gutiérrez propone educación superior gratuita para 1 millón de colombianos

Política. El candidato presidencial Federico Gutiérrez propuso enfocar los esfuerzos en la educación como estrategia para hacerle frente al desempleo en el Pacífico. De acuerdo con el candidato esta no solo permitirá emplear a los jóvenes fuera del sistema académico, sino también en mejorar la calidad educativa y acceso a la educación superior.

‘Las tasas de desempleo juvenil en ciudades como Quibdó sean superiores al 34 %; en Pasto superiores al 26 %; y ni qué hablar en Cali, cercanas al 20 % y en Popayán cercanas al 34 %”, expresó Gutiérrez en medio de una visita a Cali.

Agregó que las cifras tan negativas de empleo en el Pacífico “van de la mano de la mala calidad educativa y de la falta de acceso a la educación superior”.

“Vamos a mejorar la calidad educativa primaria, secundaria y media, capacitando más a nuestros maestros, otorgando becas de maestrías, de especializaciones, y generando conectividad digital, porque hay zonas alejadas sin conectividad”, explicó.

Según el candidato, es necesario garantizar acceso a educación superior con calidad y pertinencia pasando de 400.000 beneficiarios del programa Jóvenes en Acción a 1.200.000.

Según el Programa de Gobierno, el compromiso los próximos cuatro años es el de brindar gratuidad en educación superior para los jóvenes más vulnerables y pasar de 700.000 cupos con Matrícula Cero a un millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y posiblemente 4.

“Vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52 %, ya que hoy solo lo hace el 40 % de nuestros jóvenes bachilleres”, resaltó Fico Gutiérrez.

Noticias relacionadas