Zenu Digital

La Paz Total de Petro ya es una realidad, aprueban conciliación y pasa a sanción presidencial

Bogotá. Con 128 votos a favor y siete en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley de la política de paz total. Así las cosas, ahora pasa a sanción presidencial, por parte de Gustavo Petro.

El servicio social, un gabinete convocado por el presidente Petro y los diálogos regionales son algunos de los principales puntos del proyecto, cuya conciliación estuvo a cargo de los senadores Ariel Ávila, Iván Cepeda, Fabio Amín y los representantes Alirio Uribe, Carlos Felipe Quintero y Diógenes Quintero, con la presencia del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Los parlamentarios aprobaron once artículos en Cámara de Representantes y nueve en el Senado.

Quizá el cambio más importante hace referencia al servicio social para la paz, que haría las vecesdel servicio militar obligatorio. Aunque no lo remplaza, sí es complemento y se podrá prestar enfocado hacia la alfabetización digital, trabajo social con víctimas del conflicto armado y con lo que tiene que ver con la refrendación y el cumplimiento de los acuerdos de paz.

De igual manera, la iniciativa establece un gabinete de paz, que será convocado por el presidente Gustavo Petro en el que se presentarán los resultados de los compromisos que se adquieran en los diálogos vinculantes que se realicen por las diferentes regiones del país y los avances en la implementación del proceso de paz, así como los avances de cualquier otro proceso de paz que se pueda adelantar.

Por último, la Paz Total contempla diálogos con las comunidades, priorizando los territorios PDET del Acuerdo de Paz y la entrega voluntaria de armas al Departamento Control y Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE), sin importar quién sea.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas