Zenu Digital

Semana Santa: ¿por qué no se puede comer carne durante estos días?

Durante la Semana Santa una de las restricciones más famosa es el no comer carnes rojas.

Qué es la Semana Santa y qué se celebra cada día

La Semana Santa es una conmemoración cristiana del Triduo Pascual, que corresponde a los momentos de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A dicha conmemoración la precede la Cuaresma, es decir, una etapa de preparación que alcanza los 40 días, exactamente el tiempo que estuvo Jesucristo en el desierto.

Durante la Semana Santa, los cristianos más devotos dedican el tiempo a la reflexión y la oración, teniendo a Jesucristo y el Triduo Pascual siempre presentes. Precisamente es Jesucristo quien, gracias a su infinita misericordia, se hace cargo de todos los pecados de la humanidad para liberar a los cristianos que oran y cumplen con esta conmemoración.

  • Domingo de Ramos: se conmemora la entrada victoriosa de Jesucristo en Jerusalén.
  • Lunes Santo: los mercaderes son expulsados por Jesús del Templo de Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anuncia las Negaciones de San Pedro y la traición de Judas a sus discípulos.
  • Miércoles Santo: Judas y Sanedrín conspiran para tratar de traicionar con 30 monedas de plata a Jesús.
  • Jueves Santo: en la última cena, Jesús ora en el huerto de Getsemaní y es arrestado.
  • Viernes Santo: Jesús es encarcelado. Se produce el vía crucis y la crucifixión de Jesucristo.
  • Sábado Santo: se espera la resurrección de Cristo tras su muerte.
  • Domingo de Resurrección o de Pascua.

Durante la Semana Santa una de las restricciones más famosa es el no comer carnes rojas.

Con el Domingo de Ramos inició la celebración más importante para todo los católicos, la Semana Santa. En este tiempo se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, y ahí es cuando la religión católica empieza a implementar ciertas restricciones para estos días de vigilia.

El motivo por el que no se come carne en Semana Santa

Según señala el evangelio de Mateo, Jesús fue desterrado al desierto y castigado durante 40 días en ayuno. Por ello, de forma significativa, se comenzó a realizar esta penitencia que excluye carnes como las del pollo, cordero, res, cerdo o venado. De ahí que en muchas zonas estos días sea muy típico preparar platos cuyo ingrediente principal es el bacalao o, incluso, potajes.

Además de este motivo, según expertos en catolicismo, el color de la carne también influye. La roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente y es vinculada con lo mundano, mientras que la carne blanca se considera volátil y de sangre fría que proviene de animales aéreos o acuáticos.

Mientras que, los animales que vienen del agua no tienen esta sangre roja, no se asociaba con la impureza, sino con una pureza o vitalidad mayor al estar en el agua, pues está la idea de que el agua es pureza y se consideraba que el pescado era puro.

Otra explicación relacionada con el color es que está asociado a los placeres y a la lujuria y, sin embargo, siguiendo con el significado de recordar el sacrificio de Jesús, se debe limitar durante estos días la ingesta de comida y de alimentos que propician la lujuria y, por ende, el sexo.

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

Depende de la persona y del nivel de catolicismo. Por ejemplo, aquellos más ortodoxos renuncian a este alimento durante toda la Cuaresma. Otros, por lo contrario, solo la limitan al Viernes Santo. El propio Papa Francisco ha llegado a reconocer que la época de la Cuaresma no se trata solo de lo que puedes y no comer, sino de hacer actos de caridad.

Noticias relacionadas