Zenu Digital

Colombia registra la inflación más alta en los últimos 22 años

Según el Dane, la inflación acumulada de los últimos 12 meses es del 9,23%, la cifra más alta que ha tenido nuestro país desde hace 22 años.

Este jueves, el DANE confirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril se ubicó en 1,25%. Con esta cifra, la inflación para el año 2022 en Colombia ya acumula un 9,23%.

Este número supera todas las expectativas del gobierno y expertos, ya que es el más alto en 22 años.

Los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles han impulsado este incremento.

“Estamos viendo que los precios de los alimentos consumidos al interior del hogar tienen una inflación de 26,17% anual. La comida por fuera del hogar sigue su senda creciente y llega a tener una variación mensual del 14,37%”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

A esto se suman los artículos para el cuidado del hogar, especialmente el jabón de loza, el detergente en polvo y demás productos de aseo.

“Miren cómo estos tres rubros son determinantes en la medida que están por encima de la media de la inflación anual del 8,53%”, agregó Oviedo.

Las ciudades con mayor inflación fueron Popayán, Sincelejo y Valledupar. Y Santa Marta, Medellín y Pereira son las que tienen los niveles más bajos.

Noticias relacionadas