Zenu Radio

Corte: viudas y viudos se pueden volver a casar sin perder la pensión de sobreviviente

Nacional.

La Corte Suprema de Justicia determinó que las personas que queden viudas podrán volver a contaer matrimonio sin perder los derechos a recibir la pensión de sobreviviente que su expareja haya dejado.

De acuerdo con la Corte no puede existir discriminación para el grupo de personas que hayan perdido a su pareja tengan ánimo de rehacer sus relaciones sentimentales con tora.

Se deja un precedente importante. La Corte Suprema elimino ese extremo temporal que fijo la Corte Constitucional y lo dejo para todas aquellas personas en estado de viudez antes o después de la constitución de 1991”, dijo el magistrado Gerardo Botero.

Según Botero la decisión se tomó porque “esa restricción fijaba una condena a que la persona permaneciera sola toda su vida y muchas personas que quedaban viudas no volvían a casarse por el miedo de perder la pensión”.

La Corte hizo ese pronunciamiento, al estudiar el caso de una mujer que antes de la Constitución de 1991 perdió la pensión de sobreviviente que venía recibiendo tras la muerte de su esposo, porque decidió casarse nuevamente. La Corte Suprema de Justicia ordenó reconocer a la mujer la presión de sobreviviente por bajo la protección de los derechos de el libre desarrollo de la personalidad.

De ahora en adelante quienes hayan quedado viudos o viudas y hayan perdido la pensión por haberse casado por segunda vez, podrán recuperarla una vez se rectictifique el error.

 

Zenu Radio