Zenu Radio

Video EN VIVO

Detectan el primer caso de hepatitis aguda grave en Colombia

Salud. Este martes 31 de mayo el Instito Nacional de Salud, INS, confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Colombia. Se trata de un menor de 2 años.

Según el reporte oficial, el menor de edad “presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19”. El caso ya fue informado a las autoridades sanitarias mundiales.

La hepatitis aguda infantil invade al mundo. ¿Qué es? ¿Ya está en Colombia?

Los síntomas del niños de dos años duraron cerca de seis semanas y, por fortuna su evolución fue favorable en algunos casos de niños que se enfermaron de esta hepatitis se requirió un trasplante de hígado.

A nivel mundial se han reportado 650 casos, de los cuales 15 se documentaron en tres países de Latinoamérica: Argentina, México y Panamá.

“Por ahora, la evidencia parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune. Así mismo se relaciona con infección previa por el virus del covid-19, anotó el INS.

Cabe decir que, esta enfermedad no es contagiosa. La recomendación de las autoridades es estar pendientes de “los signos de alarma como el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales”.

Zenu Radio