Zenu Digital

La obra de Manuel Zapata Olivella podrá conocerla en una exposición virtual

Cultura.  La vida del escritor Manuel Zapata Olivella, nacido en Lorica, Córdoba en 1920, ya puede apreciarse a través de una exposición virtual denominada  ‘Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor’.

‘Ekobio’ significa ‘hermano’ o ‘amigo’, y en su novela ‘Changó, el gran putas’, es la forma que encontraron los pueblos negros para reconocerse e identificarse, más adelante se convirtió en una palabra para reconocer a quienes luchan por los derechos de los afrodescendientes.

Zapata, quien fue médico,  folclorista, escritor  y antropólogo, es considerado uno de los más grandes representantes de la literatura afrocolombiana. Se destacó por alzar la voz del pueblo afrocolombiano.

En 2020 el Ministerio de Cultura declaró ‘El año Zapata Olivella’ por motivo de su centenario de nacimiento, a partir de entonces nació la idea de compilar todo el material que diera a conocer la trayectoría del cordobés.

“En 2020 surgió la idea de la exposición virtual para conmemorar su pensamiento y legado para la cultura colombiana, esto con el objetivo de entregar una herramienta de etnoeducación y una posibilidad para que estudiantes y docentes de secundaria y universitarios tengan la oportunidad de acercarse a la obra de Manuel Zapata Olivella de una manera más abierta”, explicó Maira Salamanca, subdirectora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

En la exposición se encuentra material de archivo,fotografías, afiches, manuscritos, plegables, revistas como ‘Letras Nacionales’ dirigidas por él, entre otros.

“La exposición virtual se puede visitar durante años, y desde del Idartes queremos ir enriqueciendo con documentales sobre Zapata Olivella, algunas personas que tienen este material nos han ofrecido adjuntarlo, esperamos que todo este acervo pueda ser material de consulta permanente para los colombianos y que en algún momento podamos realizar una exposición física, y generar nuevas interacciones con este maravilloso material”, manifestó Salamanca.

Noticias relacionadas