Zenu Radio

Video EN VIVO

‘Todavía no hay casos de viruela del mono en el país’: Instituto Nacional de Salud

Nacional. El Instituto Nacional de Salud, INS, recibió un reporte de un viajero español que estuvo de vacaciones en Colombia contagiado con la viruela del mono, el diagnóstico fue confirmado días después en España por las autoridades del país europeo.

Una vez se conoció del caso en Colombia se puso en marcha el protocolo de vigilancia y estudiar los contactos que tuvo el viajero:

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades que causan erupciones en la piel. El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”, indicó el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en América se han confirmado solo tres casos de viruela sísmica, dos en Canadá y uno en Estados Unidos.

Hay que recalcar que el contagio del viajero español no se dio en Colombia, pero se estudian los contactos que tuvo durante su tiempo de vacaciones.

Zenu Radio