Zenu Radio

Video EN VIVO

Daniel Quintero y alcaldes suspendidos retomarán sus cargos, investigaciones continuarán

Nacional. La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, anunció que, tan pronto termine el proceso electoral para segunda vuelta presidencial,regresarán a su cargo los alcaldes suspendidos provisionalmente como el de Medellín, Daniel Quintero , y el de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Cabello explicó que los procesos disciplinarios en su contra continuarán y próximamente se determinará si se les eleva pliego de cargos o, por el contrario, se archivan las investigaciones.

La suspensión que se hizo a varios alcaldes en los procesos disciplinarios correspondientes por participación en política tenían como motivo impedir que ese funcionario pudiera utilizar su cargo para influenciar a algún candidato político a la Presidencia y, en este caso, una vez terminado el proceso electoral, terminan las razones por las cuales se había suspendido y, por lo tanto, se levanta la suspensión, lo cual no quiere decir que termine el proceso disciplinario; el proceso sigue su curso para determinar si se eleva pliego de cargos’, dijo Margarita Cabello, procuradora general.

Por otro lado, la jefa del Ministerio Público destacó que a lo largo de la jornada electoral se han recibido 38 quejas por presunta intervención en política y coacción al elector, por parte de servidores públicos, y para ello se han tomado las respectivas denuncias por parte de los más de 9.300 servidores de la Procuraduría en las regiones.

“Las quejas se han recibido en Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Risaralda, todas son por presunta participación en política y por coacción al elector”, detalló la jefa del Ministerio Público.

Frente a las investigaciones de las pasadas elecciones, Cabello indicó que muchas se han archivado por falta de mérito y, actualmente, se evalúa la posibilidad de formular pliego de cargos a más de 30 jurados de votación por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones que, a pesar de que no sean funcionarios públicos, mientras ejercen la actividad de jurados de votación sí lo son y por ello deberán afrontar las correspondientes investigaciones disciplinarias.

Zenu Radio