Zenu Digital

Estudio señala que cantar puede mejorar el funcionamiento del cerebro y retrasar su deterioro

Salud.  Cuando cantamos, se activa el sistema frontal y parietal del cerebro, que son los encargados de regular el comportamiento, en ese momento usamos recursos motores y cognitivos asociados al control verbal y las funciones ejecutivas.

Lo anterior fue descubierto por el proyecto PREMUS , un estudio que junto a expertos de la Universidad de Helsinki, se dedican a investigar las estrategias para ayudar a personas con afasia, todo esto mediante la creación de coros.

De acuerdo con el profesor Teppo Särkämö, coordinador del proyecto PREMUS, aún se desconocen los beneficios del canto y las estimulaciones de este en las personas.

“Sabemos mucho sobre el procesamiento del habla, pero no tanto sobre el canto. Estamos estudiando el hecho de que determinadas funciones relacionadas con el canto se conservan en personas con multitud de enfermedades neurológicas, aseguró el profesor en el informe.

El objetivo principal de los expertos es utilizar el canto como herramienta en las personas con afasia, para poder ejercitar la producción del habla.

Según el estudio, en varias resonancias magnéticas funcionales que se les hicieron a personas jóvenes de mediana edad y adultos mayores que participaron en estos coros, descubrieron que aquellos que cantan sufren menos cambios en la actividad cerebral del habla.

“Creemos que cantar puede ayudar a recuperar algunas de esas funciones, aunque dado el devastador deterioro progresivo que provoca el alzhéimer, lo único a lo que se puede aspirar es a ganar tiempo y tratar de ralentizar el ritmo del declive que ya se esté produciendo”, aseguran los expertos.

El siguiente paso de los expertos en neurociencia y psicología, es identificar si el canto también puede ayudar con el tema del Alzheimer.

Noticias relacionadas