Zenu Radio

Video EN VIVO

Estudian posible caso de viruela del mono en Colombia

El Ministerio de Salud avanza en las investigaciones respectivas, para confirmar las sospechas que se tienen.

El Gobierno Nacional sospecha que se podría confirmar el primer caso de viruela del mono en Colombia, según informó este lunes W Radio. La emisora indicó que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están haciendo seguimiento epidemiológico a un turista español que sería portador del virus y arribó al país hace algunos días.

Por el momento, no se conocen muchos más detalles al respecto y se estima que esas dos entidades se pronunciarán al respecto en las próximas horas.

La noticia se conoce tan solo horas después de que se confirmara el primer caso de la enfermedad en Argentina, y días después de que sucediera lo mismo en Estados Unidos. (Le puede interesar: Qué es y qué síntomas produce la viruela del mono, nueva enfermedad que preocupa a la OMS)

Es preciso aclarar que la denominada viruela del mono no es tan grave como muchos temen. El propio Ministerio de Salud ya se había pronunciado al respecto días atrás e hizo un llamado a la calma para que los colombianos no entraran en pánico.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, dijo la semana pasada que esta viruela “se puede transmitir de persona a persona por contacto con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados, como ropa de cama”.

La funcionaria señaló que en el país también se llevó a cabo una evaluación “en la que se concluyó que el nivel de riesgo es moderado en el país”, aunque la conclusión es que “se requieren medidas de seguimiento y control”.

“Los síntomas incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios inflamados, escalofríos y agotamiento”, detalló.

Fuente: El Pulzo

Zenu Radio