Zenu Digital

Gobierno anuncia incrementos mensuales en el precio de la gasolina

Nacional. El Gobierno Nacional anunció que con el objetivo de empezar a aliviar las presiones fiscales que genera el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el Ministerio de Hacienda plantea un plan gradual de convergencia entre los Ingresos al Productor, IP y los precios de paridad a nivel internacional.

Ante ello, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022 se estipula que a partir de este mes habrá incrementos mensuales en los Ingresos al Productor, tanto en la gasolina como ACPM, de 200 pesos en junio y julio y de 250 pesos en agosto de 2022. A partir de septiembre de este año habrá incrementos graduales y secuenciales de 400 y 250 pesos al mes, hasta que se cierren los diferenciales de compensación.

Bajo este escenario, la cartera de Hacienda proyecta que el déficit del fondo que a marzo era de 14,1 billones de pesos se reducirá de manera gradual.

En todo caso, establecen que será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país.

José Manuel restrepo, ministro de Hacienda, dijo unas semanas atrás, frente a este tema del hueco del Fondo que:“Nuestro compromiso es pagar el déficit que se viene acumulando y presentar soluciones de fondo que permitan cerrar los diferenciales a futuro. Para esto estamos usando todos los mecanismos a nuestra disposición, entre estos los posibles sobrantes del presupuesto y del servicio de la deuda, los excedentes de dividendos del grupo Ecopetrol del año 2021 y apropiaciones del Presupuesto General de la Nación 2023”.

Noticias relacionadas