Zenu Digital

Más del 60% de los colombianos tienen mala ortografía según estudio

Actualidad. Un estudio realizado recientemente por Smartick , para evaluar el grado de conocimientos gramaticales y ortográficos en España, Chile, Colombia, México y Perú, reveló un deshonroso lugar para Colombia, pues ocupó la quinta última posición.

El país evidenció dificultades en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología.

El estudio puso en marcha un reto mediante un test de 10 preguntas, divididas en comprensión lectora, ortografía, morfosintaxis y morfología. En las pruebas participaron personas de diferentes edades, de 4 años en adelante, y con distinto grado de formación, un total de 24 mil personas participaron, de éstas el 45% corresponden a estudiantes universitarios y el grupo de personas por edad que mayor participó, se encuentra en el rango de 30 a 39 años con el 41%.

“Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil, por lo cual, una buena comprensión lectora es garantía de éxito no solo a nivel académico sino laboral”, dijo Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

En la nota media, España sobresale con 5.6 puntos, seguido de Chile con 5.2, Perú con 5, México con 4.9 y Colombia con 4.6 puntos, estos dos últimos países, no lograron superar el test.

“La habilidad lectora juega un papel fundamental en el proceso formativo de las personas, independientemente de la edad o del nivel educativo, pero parece que se trata de una asignatura pendiente. De acuerdo con el último informe PISA publicado, 1 de cada 4 estudiantes termina su escolaridad sin tener una buena comprensión lectora y la mitad experimenta problemas de aprendizaje por la dificultad para entender e interpretar textos”, agregó Arroyo.

¿Cómo quedó Colombia frente a los demás países?

En comprensión lectora, analizando las respuestas del apartado de comprensión lectora, España se vuelve a situar en primera posición con un 83,6% de respuestas correctas, seguida de Chile (73,2%), Colombia (71,1%), México (70,7%) y Perú (65,9%).

La ortografía muestra el panorama más preocupante para Colombia. A pesar de ser los primeros entre los 5 países analizados, los españoles consiguen un 45,1% de aciertos, seguidos de los mexicanos (43,7%), los peruanos (41,9%), los chilenos, (40,8%) y, en última posición, los colombianos (36%).

Noticias relacionadas