Zenu Digital

Iván Name se refirió a la nueva reforma a la salud: “Hay que cortarle las uñas, pero no la cabeza”

El presidente del Congreso de la República, Iván Name, participó de la IV Audiencia Pública sobre Regiones Autonómicas en Neiva (Huila), en la cual expresó su opinión con relación al reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la nueva propuesta de una reforma a la salud, luego del hundimiento del primer articulado en la Comisión Séptima del Senado.

Name insistió en que el sistema de salud que rige actualmente el país debe tener cambios, pero sin destruir todo lo que se ha forjado en más de 30 años: “Yo pienso que las EPS han tenido desbordamientos, dificultades, pero es un modelo que desde hace más de 30 años instalamos, y que ha avanzado. Tengo una frase que puede ser un poco dura, a las EPS hay que cortarle las uñas, pero no la cabeza (…) La cordura para el Estado y en el Estado es que se pueda construir en lo que se ha avanzado”.

El presidente del Congreso añadió que, la iniciativa de Petro, de “demoler” todo el sistema, le ha parecido “destructivo”. “Yo creo que el modelo de aseguramiento nuestro, es un modelo reconocido en el mundo”, complementó.

Por lo anterior, Name aseguró que la concertación que hubo entre el Gobierno de Gustavo Petro y algunas EPS era “correcto” y “conveniente”, enfatizando en que fue una tarea que se debió hacer desde un principio: “Yo creo que eso debieron haberlo hecho y no haber perdido ya tanto tiempo, porque ahora están pensando en el Gobierno, desde donde entiendo, en un nuevo proyecto de reforma a la salud”, y agregó que será el “Congreso el que apruebe o rechace las propuestas del Gobierno”.

“La reforma a la salud es una exigencia porque se requiere para mejorarla, pero no podemos, ni soy partidario de destruir el modelo de aseguramiento, porque este es un modelo que ha venido mejorando y es eficaz para enfrentar las crecientes necesidades de la población”, puntualizó el senador del Partido Alianza Verde.

De otro lado, el presidente del Congreso se refirió a la reforma pensional que pasó su segundo debate en el Senado y será discutida en la Cámara de Representantes; de continuar a buen pulso, será sancionada por el presidente de la República para convertirse finalmente en ley e implementarse, según se estima, para julio de 2025.

Name dijo que él fue uno de los senadores que no apoyó el avance de la reforma aprobada el 23 de abril, por lo que espera que en Cámara de Representantes se puedan hacer los reparos correspondientes.

“El tema pensional fue decidido por las mayorías del Senado, yo no apoyé esa reforma, pero la democracia no es para cuando a uno le sale gustando de acuerdo a las preferencias, la democracia es para aceptar las decisiones de las mayorías. Esperamos que en la Cámara puedan ajustarse algunos aspectos de la reforma y en la sabiduría de nuestras cámaras puedan ajustar temas que están pendientes”.

Por último, Name no dejó de lado su opinión sobre la reacción del presidente Petro, luego de las multitudinarias marchas de la oposición registradas el domingo 21 de abril de 2024, de las cuales el mandatario afirmó lo siguiente: “El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando”.

El senador tildó de “irrespetuoso, inconveniente e irresponsable” las polémicas palabras del primer mandatario, resaltando que “para un país que tiene tantas dificultades, toda esa terminología se la dejo a quienes toda la vida han estado bajo ese concepto de que las instituciones no funcionan”, concluyó.

Noticias relacionadas