Zenu Digital

Rodolfo Hernández acepta debatir con Gustavo Petro bajo estas condiciones

Nacional. Mediante un comunicado el candidato de la Liga Anticorrupción, Rodolfo Hernández, anunció que acepta ir a debate con Gustavo Petro siempre y cuando se cumplan sus condiciones. La misiva se conoce luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenara a los candidatos a hacer un debate previo a las elecciones en segunda vuelta, tras una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos.

En el comunicado, Hernández recalcó que el fallo ordenó que se debesolicitar y programar de manera conjunta el debate”, que deberá desarrollarse en un tiempo de 60 minutos, tal como lo indica el tribunal.

Otra de las exigencias del candidato es que el debate se haga en esa ciudad “por razones de seguridad y para facilitar las consultas“. Además, le pide a Petro que costee el debate, con sus “multillonarios recursos”.

“Quién costeará los gastos de la transmisión que solo se puede hacer por el SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS RADIO TELEVISIÓN NACIONAL DE COLOMBIA – RTVC. Supongo que usted dispondrá de sus multimillonarios recursos lo pertinente porque de mi parte no destinaré un solo peso, porque además considero que es un derroche innecesario de dineros. Toca que usted les pague a sus tutelantes los gastos de viaje y demás erogaciones porque ellos, los SEIS, deben asistir, sí o sí, porque de lo contrario incurriríamos en desacato por afectación grave de su derecho fundamental que sirvió de base a los magistrados que mayoritariamente adoptaron la decisión”, dice Hernández

Otra de las condiciones del exalcalde de Bucaramanga se relaciona con qué periodistas deberían moderar el debate: “Propongo que los conductores del debate sean: Vicky Dávila, Darcy Quinn, Jesica de la Peña y tres hombres que escojamos de común acuerdo”.

Rodolfo Hernández propone que el tiempo mínimo para responder sea de cinco minutos por pregunta.

No he podido aprender a decir mentiras, por salir del paso. Mi formación profesional y mi vida se caracteriza por la argumentación y no por la demagogia”, concluye

Por su parte, Gustavo Petro respondió en un comunicado que se alegra que Hernández acepte debatir, pero le recriminó duramente las condiciones para la realización del debate.

“Me alegra que usted acepte debatir. Usted no quería, le obligan. Sin embargo, yo no pongo condiciones a este debate. Ninguna. Dejo en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos, por supuesto, los que usted plantea”, dice en la comunicación.

Petro también le dice a Hernández que su aceptación es una burla al debate y un “desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar sus programas”.

Noticias relacionadas