Zenu Digital

Así quedó el nuevo Congreso de la República de Colombia

Bogotá. Luego de la instalación del nuevo Congreso de la República este 20 de julio, quedaron definidas las bancadas de los diferentes partidos que estarán al frente tanto del Senado como de la Cámara. Y, después de resolver las diferentes apelaciones y solicitudes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las cámaras legislativas tienen al Pacto Histórico, Partido Conservador y Partido Liberal como las colectividades con más curules.

Por una parte, el Pacto Histórico, movimiento político al cual pertenece el mandatario electo Gustavo Petro, en el Senado contará con 20 congresistas, siendo el de más sillas en el Capitolio Nacional.

Por su parte, en el Senado, el Partido Conservador cuenta con 15 congresistas para la nueva legislatura. Por causa de su tradicionalidad, así como de su lejanía de las ideas de la administración entrante, en principio se pensó que esta colectividad sería parte del sector de la oposición; sin embargo, tras varias reuniones entre integrantes del partido, este decidió declararse en independencia.

Otro de los movimientos más tradicionales, el Partido Liberal, es el tercero con más sillas en el Congreso, pues con un total de 14 curules, superó a partidos como Cambio Radical y el Partido Verde.

El Partido Verde, por su parte, cuenta con ocho curules, siendo otro de los partidos que han manifestado su apoyo al gobierno.

Respecto al sector de la oposición, el cual estará liderado por el Centro Democrático, siguiendo los lineamientos del expresidente Álvaro Uribe, esta colectividad contará con 13 senadores, los cuales, en su totalidad, han declarado que son el único partido de oposición, esto a falta del pronunciamiento oficial de Cambio Radical y después de conocer la posición a favor del gobierno del Partido de la U.

Los números restantes son de: Cambio Radical (11 curules), Partido de la U (10 curules); Partido Comunes (5 curules); Coalición Mira – Colombia Justa Libres (4 curules); Mais (1 curul); Aico (1 curul); y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, por cuenta de ocupar el segundo lugar en los comicios presidenciales (1 curul).

Frente a la Cámara de Representantes el panorama no es distinto, los partidos y coaliciones que más sillas ocupan son, al igual que en el Senado, con el Partido Liberal, Pacto Histórico y Partido Conservador, con la única diferencia del orden establecido para la cámara anterior. Y es que, tras los resultados, se logró evidenciar que el partido rojo cuenta con 33 representantes a la Cámara, seguido del Pacto Histórico, con 29 sillas y los conservadores con 27.

La oposición se hace más fuerte en esta cámara legislativa, pues el Centro Democrático alcanzó 15 sillas y su posición frente al gobierno de Petro no ha cambiado y sigue la misma línea de la colectividad en el Senado.
Al igual que el Centro Democrático, Cambio Radical cuenta con 19 curules en la Cámara, mientras que el Partido de la U llegó a 15 y al igual que el Partido Alianza Verde. Cabe recordar que en esta nueva legislatura están definidas las 16 circunscripciones territoriales de paz en la Cámara. Tras el cierre de los actos de posesión, así queda conformado el nuevo Congreso 2022-2026.

Noticias relacionadas