Aliste el bolsillo, los servicios públicos aumentarán tarifas
Bogotá. Debido a la constante inflación y devaluación del peso colombiano frente al dólar, se registra cada vez más presión a las empresas de servicios públicos, afectando de esa forma el bolsillo de los colombianos.
Según la ley de servicios públicos, cada vez que Colombia acumula un 3% de inflación, las empresas de agua, gas y luz deben subir sus tarifas.
No obstante, el proceso no es automático y, entre la acumulación y el alza, las entidades pueden realizar diferentes métodos para advertir lo sucedido. Además, la acumulación de la inflación de febrero se sintió en mayo y la acumulación de este mes todavía no ha llegado a los hogares colombianos.
Por su parte, la Andesco, que es la asociación nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia, reconoció que esta inflación, no solo afecta a los consumidores, sino, en general, es decir, a todo los actores que prestan los servicios públicos en Colombia.Camilo Sánchez, presidente de este gremio, manifestó que esta dinámica de incremento, también se debe a la pandemia de la covid-19, ya que se está cobrando lo “que se dejó de pagar en pandemia”. De igual forma, recalcó que esto se siente más en el bolsillo de los colombianos por el congelamiento en el precio de los servicios por más de 14 meses.