El Papa Francisco reconoce «genocidio» y no descarta renunciar


Roma. El Papa Francisco reconoció que se cometió un «genocidio» contra los indígenas de Canadá al regresar este sábado a Roma de una agotadora visita de seis días a ese país, al término de la cual admitió que deberá reducir su ritmo de viajes o hacerse «a un lado».
El pontífice argentino, al que se vio con frecuencia agotado y en silla ruedas por sus problemas de rodilla, hizo un balance de su viaje ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Roma.
«No creo que pueda mantener el mismo ritmo de viajes que antes. Creo que a mi edad, y con estas limitaciones, tengo que guardar un poco mis fuerzas para poder servir a la Iglesia, o por el contrario pensar en la posibilidad de hacerme a un lado», dijo Francisco, de 85 años.
Un «genocidio»
Desde su llegada el pasado lunes a Canadá el pontífice argentino pidió perdón por el «mal»causado a los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante décadas en las instituciones católicas.
Ante los periodistas, Francisco no dudo en reconocer que el trato a los indígenas en Canadá equivalía a un «genocidio», palabra que no pronunció durante su viaje «penitencial».
«No pronuncié la palabra (en Canadá) porque no me vino a la mente, pero sí describí un genocidio. Y pedí perdón por ese proceso, que fue un genocidio», aclaró el papa.
Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1990, el gobierno de Canadá envió forzadamente a unos 150.000 niños indígenas a internados a cargo de la Iglesia Católica.
Muchos sufrieron allí abusos físicos y sexuales yse cree que miles murieron por desnutrición, enfermedades, maltrato o negligencia.



