Zenu Digital

Comunidad de Loma Grande ya tiene representantes en mesas de trabajo

Montería. La Alcaldía de Montería coordinó, este viernes 19 de agosto, la realización de la reunión en la que se escogieron los representantes de la comunidad de Loma Grande que participarán en las mesas de trabajo en las que, próximamente, se analizará la situación de la disposición de residuos sólidos en el relleno sanitario de esta ciudad. La convocatoria se hizo para continuar con estos espacios de diálogo y así darle cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia SU-217 de 2017 de la Corte Constitucional.

Esta sentencia dispuso, en su momento, entre otros aspectos: “Artículo 4. Ordenar la creación de una mesa de trabajo entre Servigenerales, la Alcaldía de Montería y la ANLA en la que se defina un espacio de participación adecuado para todos los pobladores de Loma Grande, entre ellos la comunidad indígena Jaraguay, que habita el lugar, los campesinos, los socios del club, los trabajadores y las demás personas que se consideren afectadas; se evalúen, con base en estudios técnicos adecuados, las posibles alternativas para la disposición de residuos sólidos en el departamento de Córdoba, y se establezcan vías de concurrencia en la solución de los problemas ambientales  detectados por la ANLA en el trámite de licenciamiento ambiental, así como la mitigación y la compensación de las cargas y beneficios del relleno sanitario de Loma Grande”.

De ahí, que se inicie el proceso para tener dicha instancia, según explicó el secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza. “Convocamos a la comunidad de Loma Grande a conformar la mesa de trabajo, con el fin de darle cumplimiento a la sentencia SU-217 de 2017 de la Corte Constitucional; esto con el fin de generar un espacio de participación, no solo de la comunidad de Loma Grande, sino del cabildo indígena Jaraguay, socios del club de golf, campesinos, propietarios de terrenos aledaños al relleno sanitario; así como la Alcaldía de Montería y todos los demás actores, que tienen influencia directa en este asunto”, explicó el funcionario.

Durante la mañana se reunieron miembros del cabildo Jaraguay y de los otros pobladores de esta comunidad rural, para que designaran sus representantes. La reunión se efectuó bajo una carpa instalada en inmediaciones de la entrada al relleno sanitario, donde expresaron diversas inquietudes sobre lo que sigue del proceso y sus antecedentes. La jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Montería, Karina Carrascal, fue la encargada de coordinar el desarrollo del evento, junto a Angélica Ortiz y Raúl Doval López, del equipo jurídico de la Alcaldía.

Finalmente, por consenso, los pobladores designaron cinco representantes para el diálogo con los otros actores de la mesa: Rafael Enrique Gómez Herrera, gobernador del Cabildo Jaraguay; Óscar Manuel Herrera Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Loma Grande; Arelis Fajardo Pacheco, coordinadora de la veeduría SOS Loma Grande; así como los señores César Ramón Anicchiárico Madrid y Enrique Manuel Rodríguez Sáez.

En las próximas semanas, una vez conocidos los representantes de los otros sectores, la Alcaldía convocará la mesa de trabajo.

Noticias relacionadas