Zenu Digital

Detectan primer paciente positivo en Covid, viruela del mono y VIH al mismo tiempo

Italia. Un increíble caso sorprendió a las autoridades sanitarias del mundo. Un hombre en Italia dio positivo para viruela del mono, Covid y VIH.

El italiano de 36 años fue estudiado por la comunidad científica de su país y los resultados se publicaron el 19 de agosto en la revista ‘Journal of Infection.

El análisis empezó luego de que el paciente se acercó al Hospital Universitario de Catania. Al llegar, manifestó que tenía síntomas parecidos a los del virus de covid-19. Sentía tos, fiebre, malestar general, dolor abdominal, de cabeza, de garganta y fatiga. El hombre inmediatamente avisó que hace nueve días había regresado al país. Entre el 16 y 20 de junio estuvo de vacaciones en España. Tras su relato y las pruebas respectivas, dio positivo para Covid-19 el 2 de julio.

Horas después, advirtió que le empezaron a salir erupciones en su piel, específicamente en la cara. En las partes afectadas había. formación de pústulas y molestias por lo que fue admitido al hospital. En este mismo lugar confirmaron que se trataba de un caso de viruela del mono.

La pesadilla para el hombre no acabó en esos diagnósticos, pues mientras estuvo internado lo sometieron a todo tipo de pruebas. Para sorpresa de todos, también dio positivo para VIH.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de Covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, apuntan los investigadores en su informe.

Los investigadores aclaran que “como este es el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del simio, el SARS-CoV-2 y el VIH,todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la enfermedad del paciente”.

Noticias relacionadas