Zenu Digital

EE.UU. da de baja a jefe máximo de Al Qaeda

EE.UU. El jefe de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, murió el fin de semana en un ataque con dron estadounidense en Kabul, la capital de Afganistán, anunció el lunes en la televisión el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ayman al Zawahiri era uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos, que prometía 25 millones de dólares por cualquier información que permitiera detenerle.

Se puso al frente de la red yihadista en 2011, tras la muerte de Osama Bin Ladena manos de un comando estadounidense en Pakistán.

Llevaba más de diez años en paradero desconocido y se le consideraba el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que causaron casi 3.000 muertos en Estados Unidos.

Biden dijo que su muerte permitirá “pasar página” a las familias de las víctimas de esos ataques contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y la sede del Pentágono cerca de Washington.

Con dos misiles  

El ataque con dron se llevó a cabo con dos misiles Hellfire y sin presencia militar estadounidense en tierra, aseguró un funcionario, lo cual demuestra la capacidad de Estados Unidos”para identificar y localizar incluso a los terroristas más buscados del mundo y tomar medidas para eliminarlos”.

Ayman al Zawahirifue localizado “varias veces y durante largos períodos en elbalcón donde finalmente fue golpeado” por el ataque en la capital afgana, agregó.

La operación no causó “víctimas civiles”, dijo Joe Biden, que estaba enfermo de covid-19 y sometido a estricto régimen de aislamiento cuando ordenó el ataque el 25 de julio.

La casa de tres pisos alcanzada está situada en Sherpur, barrio acomodado de la capital afgana donde varias residencias son ocupadas por responsables y comandantes talibanes de alto rango.

Noticias relacionadas