Zenu Digital

¿Por qué el presidente Duque condecoró al presidente Petro?

Bogotá. Como ya es tradicional, el presidente saliente Iván Duque condecoró al presidente electo Gustavo Petro en vísperas de la trasmisión de mando.

La foto de la condecoración es una imagen histórica, no solo porque Petro es el primer presidente de izquierda de la historia contemporánea de Colombia, sino también porque fue el rival de Duque en las elecciones de 2018.

Pero ¿por qué Duque que condecoró a Petro?, si se tiene en cuenta que políticamente no son amigos y están en esquinas opuestas desde el punto de vista ideológico.

Lo que sucede es que el Presidente de la República es el gran maestre para el tema de otorgar condecoraciones. Esto es, que por derecho propio le corresponde entregar las condecoraciones y para poder imponerlas hay que haberlas recibido previamente.

En otras palabras, un presidente no se las puede auto otorgar, no puede él mismo decidir que se va a imponer una condecoración.

Así las cosas, el Presidente Iván Duque le entregó tres condecoraciones al presidente electo: la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.

Noticias relacionadas