Por Antonio Navarro Jr.
Montería. Una niña monteriana, de 12 años de edad, es coprotagonista de la película colombiana ‘’El Árbol Rojo’, galardonada en festivales nacionales e internacionales de cine y que se estrena en Colombia este jueves 1° de septiembre.
Se trata de Shaday Esther Velásquez Rhenals, una niña a la que le encanta dibujar, escribir y “hacer sentir bien a los demás”, según sus propias palabras, y que reside con su familia en el barrio Seis de Marzo de Montería.
Cuando se le pregunta a Shaday cómo llegó a participar en la película ‘El Árbol Rojo’, teniendo en cuenta que cuando se grabó ella apenas tenía 8 años, no tiene problema en decir que fue por azar, pues los productores del film llegaron al colegio donde estudiaba en ese momento buscando la niña perfecta para la historia que tenían en mente, fue así que escogieron un número considerable de estudiantes al azar y luego les hicieron casting; al final, entre todas las niñas fue seleccionada ella, en ese momento ya no por azar sino por talento innato.
La escogencia de Shaday se hace más meritoria, porque ella reconoce que nunca antes había actuado, así que todo le salió muy natural, lo que a la postre se convirtió en su fortaleza. Esa misma que vieron en ella los productores, ya que antes de llegar a su colegio habían recorrido varias ciudades del Caribe también haciendo casting, entre esas Cartagena y Sincelejo.
“Nunca antes había actuado, pero lo que hice me salió del corazón”, responde Shaday cuando se le pregunta cómo hizo para actuar bien, sin tener experiencia. Y agrega convencida que “Me sentí muy bien, para mí fue una experiencia muy bonita, única y que por supuesto me gustaría seguir repitiendo”.
Precisamente fue tan significativa esta experiencia para Shaday, que dice con seguridad que le gustaría seguir en el camino de la actuación, y es que para eso cuenta con el apoyo y la amistad del también actor cordobés Carlos Vergara, con quien comparte protagonismo en la película ‘El Árbol Rojo’, en la que ella se llama Esperanza y él representa a su medio hermano Eliécer.
Los protagonistas de la trama son Eliécer (Carlos Vergara), su media hermana Esperanza (Shaday Velásquez) y Toño (Jhoyner Salgado), el joven que aspira abrirse camino en el mundo con sus puños. Durante el viaje, y al son de gaita los tres protagonistas van destruyendo esos muros invisibles que tienen el poder de esconder sus emociones.
¿De qué trata la película?
Las relaciones familiares narradas a través de un viaje épico por carretera, en la que tres almas solitarias se encuentran y reescriben el concepto de ‘familia’, son el eje central de esta película dirigida por Joan Gómez Endara y que destaca la vulnerabilidad como condición humana. Un viaje por un país que, al igual que sus protagonistas, parece una familia desmembrada y en el que la compasión y el amor emergen como la única esperanza para sus personajes.
La vida tranquila y bastante rutinaria de Eliécer se vuelca patas arriba cuando, al morir su padre, Esperanza, su desconocida media hermana de ocho años de edad, es llevada hasta la puerta de su casa. Reacio a que su vida sea interrumpida, Eliécer empaca su ropa y emprende un viaje a la capital en busca de la madre de la niña. A ellos se une Toño, un lanchero que sueña con convertirse en campeón de boxeo en la gran ciudad. Durante la travesía, se enfrentarán a mucho más que el camino.
¿Dónde se rodó?
La película inició su recorrido en Rincón del Mar y San Onofre (Sucre), transitó durante su rodaje por carreteras de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Santander y Cundinamarca y conquistó los aplausos del público del festival de San Sebastián en el apartado Cine en Construcción, para luego obtener el estímulo postproducción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico – FDC.
¿En qué festivales se ha presentado?
Antes de estrenarse en Colombia, El Árbol Rojo tuvo su estreno mundial en el festival clase A más relevante del norte de Europa, el Black Nights Tallinn Film Festival en Estonia y siguió su recorrido por el Festival Internacional de Cine de la India, en Goa; el Festival de Cine Latinoamericano – CineLatino, de Toulouse; el Festival de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Seattle, el Festival de Cine Latinoamericano de Chicago, el Festival de Cine Colombiano de Nueva York y el Festival de Cine de África, Asia y Latinoamérica, en Italia, donde el film fue galardonado con el premio Ciudad de Milán, otorgado por el gran público.