Zenu Radio

EN VIVO

Sin Policía y sin servicio militar obligatorio

Bogotá. El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, se volvió a referir a dos temas que implican directamente a la Fuerza Pública: el servicio militar obligatorio y la salida de la Policía Nacional de esta cartera.

Velásquez afirmó que es casi un hecho que la Policía Nacional saldrá de Defensa para pasar al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad.

“La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se adscribirá es lo más seguro, lo que está hasta este momento dicho, al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso”, aseguró Velásquez.

Agregó que: “Creo que, al contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en respeto por el Estado de Derecho”.

El nuevo Mindefensa aseguró que trabajará de la mano con las Fuerza Militares, pero reiteró que no habrá tolerancia con situaciones graves, tampoco serán permisivos.

“Este no va a ser un Gobierno para las venganzas, ni para la persecución ni para los odios, naturalmente tampoco va a ser un Gobierno permisivo, pueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar caserías de brujas o actuaciones, que pretenden lesionar sin ninguna justificación a las Fuerzas, ese no es el propósito”, expresó el ministro.

Servicio militar

Por otra parte, el futuro MinDefensa aseguró que es partidario de eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia. Y si bien con cada período de reclutamiento la Fuerza Pública recibe el apoyo de cerca de 180.000 ciudadanos, Velásquez piensa que preferiría que llegaran de forma voluntaria.

El futuro funcionario explicó que el desmonte de esta política se dará en el contexto de “un país en guerra que va hacia la construcción de la paz”.

Vale decir que en la actualidad el deber de prestar servicio militar aplica para todos los hombres adultos mayores de 18 y menores de 24 años. Aunque con los años el Congreso de la República ha aprobado varias amnistías para remisos, resolver su situación militar es una obligación para todos los hombres mayores de edad.

Zenú Radio