Zenu Digital

Urrá aportará $60 millones para fortalecer a cacaoteros del sur de Córdoba

 

 

Montería. Con el propósito de continuar con la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, la hidroeléctrica Urrá se unió a la Alianza Público Privada-APP de cacao del sur de Córdoba, a través de la cual aportará $60 millones representados en maquinaria y equipos para la generación de valor agregado a cacao (descascarilladora, tostadora y refinadora), y en apoyo al proceso de cumplimiento de la normativa de empaque. Las organizaciones beneficiarias son: Activa G10 e Integrasinú que se encuentran ubicadas en el municipio PDET de Tierralta.

La APP que lleva por nombre ‘Alianza con sabor y aroma a chocolate’ tiene como objetivo fortalecer la productividad y la estrategia empresarial de las organizaciones de productores de cacao en los municipios PDET de Córdoba y responder a las exigencias técnicas y de calidad del cacao en el mercado nacional e internacional. Además, con esta alianza se promueve la inclusión de jóvenes, mujeres y grupos étnicos, mediante la articulación institucional del sector público, privado y cooperación internacional.

La ‘Alianza con sabor y aroma a chocolate’ surge como respuesta a la priorización del cacao como producto que aporta a los ingresos de las familias, convirtiéndose en el principal aportante al producto interno bruto de en estos territorios y contribuyendo al cumplimiento de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en los cinco municipios del sur de Córdoba, relacionadas con el sector cacaotero, de una manera articulada, inclusiva y eficiente, para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción y fomentar iniciativas económicas lícitas y sostenibles en los territorios.

Asimismo, en el marco de esta alianza los cinco municipios PDET del sur de Córdoba: Tierralta, Valencia Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, se fortalecerán la producción y comercialización del cacao gracias al Programa Nuestra Tierra Próspera financiado por USAID.

Noticias relacionadas