Zenu Radio

EN VIVO

Artesano Marcial Antonio Montalvo, premiado por el Ministerio de Cultura

Rafael Campo Miranda y Marcial Antonio Montalvo.

Bogotá. El Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa), dio a conocer los nombres de los dos ganadores en la categoría de Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022.

En esta edición del Premio, los ganadores fueron el atlanticense Rafael Campo Miranda, quien fue galardonado con el Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura, y el cordobés Marcial Antonio Montalvo, Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural.

“Nos enorgullece otorgar estos reconocimientos a dos maestros cuyo legado es una inspiración para el país. Dada su relevancia para las culturas, en esta edición decidimos entregar no uno sino dos premios en esta categoría”, destacó la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Marcial Antonio Montalvo, maestro artesano premiado por primera vez

Después de un proceso de evaluación de 28 postulaciones, el jurado definió como ganador de este mérito a Marcial Antonio Montalvo nacido en Tuchín, un territorio zenú vinculado al origen mismo del sombrero vueltiao. Por primera vez este reconocimiento es otorgado a un maestro artesano, quien además de contar con más de 50 años de experiencia en el arte, ha impulsado la transmisión de este saber a los artesanos de su región.

Para el equipo evaluador el maestro “Marcial Montalvo ha sabido preservar y transmitir un legado de sus mayores vinculado a los diseños y grafismos tradicionales presentes en el sombrero vueltiao. Estos representan de manera simbólica elementos del entorno como plantas, flores y animales. Mediante las fibras de cañaflecha y los tintes naturales este maestro artesano hace posible la visualización de las representaciones encerradas en la memoria de los miembros del pueblo zenú”.

Por su parte la ministra resaltó al maestro como “un verdadero representante de los saberes del tejido del sombrero vueltiao. Es un gran sabedor”, puntualizó.

Foto del avatar

Zenú Radio